Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Cloroz Company

Essay by   •  December 4, 2010  •  2,343 Words (10 Pages)  •  1,430 Views

Essay Preview: Cloroz Company

Report this essay
Page 1 of 10

THE CLOROX COMPANY CHILE: DESARROLLO Y CAPACITACION

The Clorox Company es una empresa lнder (Fortune 500 company), multinacional manufacturera y comercializadora de productos de consumo. Con mбs de 7.600 empleados a nivel mundial (tanto en chile), la compaснa manufactura sus productos en 25 paнses y esta presente en el mercado de mas de 100 paнses. Clorox se orienta a simplificar la vida de la comunidad en general, fabricando productos destinados a la limpieza y desinfecciуn. Las operaciones en Chile comenzaron en el aсo 1993, donde se apostaba en las adquisiciones para el crecimiento de la compaснa en el paнs.

Despuйs que de adquirieron cuatro empresas familiares ( Clorinda.....) , durante un periodo de casi 6 aсos, Clorox Chile, aun fallaba en la creaciуn de una cultura comъn, en la comunicaciуn y trabajo en equipo entre distintas funciones de la empresa. Muchas de las promesas de las sinergias de las adquisiciones no se estaban realizando.

Para poder comprender en profundidad los sistemas de desarrollo de personas, en especial de los programas de capacitaciуn y evaluaciуn que implementa Clorox Chile, es necesario tener en cuenta ciertos datos histуricos que de cierta manera explica los planes de intervenciуn llevados a cabo por la empresa.

Las empresas que fueron adquiridas por Clorox eran empresas en su mayorнa dirigidas por dueсos ъnicos, donde predominaban empleados a nivel administrativo, y empleados de nivel operario que en su mayorнa tenнan muy baja calificaciуn. Los primeros planes de acciуn tomada por la empresa fue reducir el nivel excesivo de empleados de bajo nivel, y transformarlos un grupo pequeсo de empleados de nivel operativo, capacitados, y de nivel profesional. La idea era poder aumentar la productividad con menos empleados, reteniendo a personas con mayores niveles de liderazgo, trabajo en equipo, y estimulando la flexibilidad laboral, a travйs de rotaciones entre бreas y departamentos.

Es evidente, que al intentar insertarse en un mercado, con una cultura laboral, social y organizacional distinta, Clorox se enfrenta a constantes desafнos, que ademбs de incluir una selecciуn de empleados que cumplan un determinado perfil, debe centrarse en alinear la cultura de Clorox como multinacional, y la cultura general de los empleados chilenos, para poder consolidarse como una empresa sуlida y exitosa en Latinoamйrica.

Conciente de tales desafнos, Clorox Chile, apuesta por desarrollar a los empleados, especialmente a travйs de programas de capacitaciуn (que pretende que los empleados adquieran y apliquen, habilidades, conocimientos, y actitudes necesarias para poder desempeсarse de manera idуnea) y evaluaciуn (Performance Management Process) que se discutirбn a lo largo del presente informe.

Desarrollo Clorox

"Compromiso con el Crecimiento"

A nivel internacional, Clorox cree que el desarrollo del empleado debe ser una parte integral del negocio y de las estrategias a nivel organizacional. Estбn comprometidos tanto con el desarrollo y crecimiento del negocio propiamente tal y en de sus personas. Ayudar a construir las capacidades de los empleados potencia los valores centrales del negocio, y esta relacionado directamente con el йxito de Clorox en el mercado.

Clorox apunta a poder aumentar el retorno potencial de una inversiуn. Es por esto que ademбs de apoyar a los empleados para aumentar su desempeсo y contribuciуn en sus puestos de trabajo, busca prepararlos para un crecimiento continuo del desarrollo de sus carreras.

Clorox cree que el desarrollo de las competencias y desempeсo es un trabajo compartido. Los empleados y la gerencia deben trabajar en conjunto para crear e implementar planes de desarrollo. Estos planes son especнficos para poder satisfacer las necesidades del individuo, de la empresa y de los distintos departamentos. Estos planes consisten en polнticas de fбcil acceso, educaciуn en el puesto de trabajo, coaching, y e -learning (Clorox sede central).

Capacitaciуn Clorox Chile

"Universidad Clorox"

Como se ha mencionado anteriormente, Clorox deseaba crear una suerte de "lean company", necesitaban contar con menos gente, con el cual se pudiese trabajar con un equipo de personas unidas, que compartan una cultura, y se sintieran fuertemente comprometidos a todo nivel con la empresa. Necesitaban un perfil distinto de personas, donde no tan solo se valoraba la inteligencia tradicional, sino que tambiйn personas con conciencia e inteligencia emocional. Ñ--Cуmo lograr estos cambios en el perfil de los empleados?

Una de las medidas tomadas por la empresa, para poder lograr estos cambios, fue crear una "Universidad Clorox". A esta especie de universidad las integraban los operarios que eran mejores calificados, donde entre otras actividades, se quedaban trabajando 3 horas extras por un periodo de 9 meses (400 horas hombres aproximadamente). En la universidad, estos operarios pasaban por varios cursos y mуdulos, de capacitaciуn para nivelarlos en distintas бreas funcionales como por ejemplo:

- Hidrбulica

- Mecбnica

- Electricidad

Tambiйn en estos mуdulos, se capacitaban habilidades conocidas como "blandas", donde se enfocaban en estimular trabajo en equipos, habilidades sociales, liderazgo, entre otros.

De este modo, Clorox Chile, seleccionaba a los mejores preparados. Clorox, conciente de la relevancia de tales programas de capacitaciуn de sus empleados y desarrollar el potencial de su mas valorado capital, decidiу invertir alrededor del 3% de sus utilidades en capacitaciуn, aun cuando superaban el 1% que se podнa recuperar por la franquicia SENCE. Clorox reconoce lo crucial de implementar programas de capacitaciуn, es necesario invertir capital financiero en ello.

- 80% del capital que se destinaba a capacitaciуn, se dirigнa a la capacitaciуn transversal en todos los niveles de la organizaciуn para desarrollar las habilidades blandas mencionadas anteriormente.

- 20% restante, estбn destinados a los cursos especнficos - tйcnicos.

"Soft Skills"

Para

...

...

Download as:   txt (15.5 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Continue for 9 more pages »
Only available on Essays24.com