Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Grecia Imperial

Essay by   •  December 8, 2010  •  6,182 Words (25 Pages)  •  1,259 Views

Essay Preview: Grecia Imperial

Report this essay
Page 1 of 25

CAPITULO I

INTRODUCCION

A diferencia de las grandes civilizaciones orientales, de carÐ"ÐŽcter esencialmente continental, terrestre y agrÐ"­colas, la civilizaciÐ"Ñ-n griega fue bÐ"ÐŽsicamente marÐ"­tima, comercial y expansiva. Una realidad histÐ"Ñ-rica en la que el componente geogrÐ"ÐŽfico jugÐ"Ñ- un papel crucial en la medida en que las caracterÐ"­sticas fÐ"­sicas del sur de la penÐ"­nsula de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaba la actividad agrÐ"­cola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favoreciÐ"Ñ- su extraversiÐ"Ñ-n hacia ultramar. Un fenÐ"Ñ-meno sobre el que incidirÐ"­an tambiÐ"©n de forma sustancial la presiÐ"Ñ-n demogrÐ"ÐŽfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a.c. La cultura clÐ"ÐŽsica estÐ"ÐŽ en el fondo de la civilizaciÐ"Ñ-n actual. Los griegos son los inventores del mundo europeo occidental. En Grecia se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy se conocen. Por el hecho de ser Grecia un Estado nuevo e incompleto, el nacionalismo y el irredentismo fueron las grandes fuerzas impulsoras del siglo XIX y comienzos del XX. (Trigger, Kemp, O’Ð"‡onnor, Lloys, 1985).

Tras las civilizaciones minoica y micÐ"©nica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentaciÐ"Ñ-n existente en la HÐ"©lade constituirÐ"ÐŽ el marco en el que se desarrollarÐ"ÐŽn pequeÐ"±os nÐ"Ñ"cleos polÐ"­ticos organizados en ciudades, las polis.

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.C.) y del clÐ"ÐŽsico (siglo V a.C.), las polis fueron la verdadera unidad polÐ"­tica, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una Ð"©poca. En el periodo arcaico ya se perfilÐ"Ñ- el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organizaciÐ"Ñ-n polÐ"­tica extremos entre el rÐ"©gimen aristocrÐ"ÐŽtico y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemÐ"Ñ-nicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansiÐ"Ñ-n colonial por la cuenca mediterrÐ"ÐŽnea. La decadencia de las polis favoreciÐ"Ñ- su absorciÐ"Ñ-n por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a.C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenÐ"­stico, por el que la unificaciÐ"Ñ-n de Grecia darÐ"­a paso con Alejandro Magno a la construcciÐ"Ñ-n de un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio. En opiniÐ"Ñ-n de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvÐ"­a a formar parte de la historia de Oriente y se consumarÐ"­a la sÐ"­ntesis entre el helenismo y el orientalismo.

Es por esto que el investigador se ha dado la tarea de estudiar sobre Grecia, especÐ"­ficamente en la Edad Imperial. Planteando como objetivos, estudiar el tema con libros, artÐ"­culos de revistas, periÐ"Ñ-dicos e internet para conocer un poco mÐ"ÐŽs sobre esta cultura. TambiÐ"©n estudiar sus diferentes perspectivas: religiosos, Ð"©ticos, polÐ"­ticos y culturales. Con esto el investigador pretende conocer mÐ"ÐŽs sobre la cultura griega, ya que es importante saber sobre nuestra historia. Esta investigaciÐ"Ñ-n es importante tanto para los estudiosos del tema como para los estudiantes de Humanidades ya que puede ser un buen recurso para el currÐ"­culo. A la misma vez puede sentar bases para estudios posteriores.

CAPITULO II

DESARROLLO

Desde el siglo VII empieza a hacerse palpable la presencia de navegantes griegos. En un principio se dirigieron por las mismas rutas que los fenicios. Fundaron asentamientos importantes en Masilia (Marsella), en el sur de Francia y en Ampurias, en EspaÐ"±a. Estos asentamientos nacieron debido a la presiÐ"Ñ-n sobre los griegos de Asia menor por parte de los persas encontramos con cuatro tipos de formulaciones polÐ"­ticas. Entre el siglo IX y V, los griegos expandieron sus territorios mediante la fundaciÐ"Ñ-n de colonias, consistÐ"­a en que un miembro de una familia ilustre de alguna metrÐ"Ñ-poli, debÐ"­a conducir a unos cuantos miles de ciudadanos seleccionados, llevaban el fuego sagrado del templo de la metrÐ"Ñ-poli, y cuando llegaba al lugar designado, que generalmente era elegido por algÐ"Ñ"n orÐ"ÐŽculo, fundaba una ciudad, al fundador de la ciudad, a su muerte era tratado como a un dios o un hÐ"©roe, se le construÐ"­an templos y capillas. Hubo colonias griegas en Europa y Asia, desde EspaÐ"±a hasta el Ponto, pasando por Tracia, la costa del AdriÐ"ÐŽtico, Sicilia y en toda Italia meridional. Algunas de estas colonias llegaron a hacerse incluso mÐ"ÐŽs ricas y poderosas que sus ciudades madres.

Las polis

Se vivÐ"­a en aldeas dispersas, que fueron despobladas dÐ"ÐŽndose una concentraciÐ"Ñ-n de la gente en lugares concretos. DarÐ"­a lugar a los primeros asentamientos protourbanos, y posteriorÐ'¬mente a las polis. Finley (1983), expone que para PlatÐ"Ñ-n y AristÐ"Ñ-teÐ'¬les la polis surgiÐ"Ñ- a la incapacidad y fracaso de las formas de agrupaciÐ"Ñ-n anteriores (la familia). Con la invasiÐ"Ñ-n de los dorios, que destruyeron los palacios micÐ"©nicos, que se fusionaron con la poblaciÐ"Ñ-n original y dieron lugar a desplazamientos, surgiÐ"Ñ- la necesidad de buscar una nueva organizaciÐ"Ñ-n socio-polÐ"­tica, que brindara mayor seguridad, surgiendo las polis o ciudades-estados, que nacieron en diferentes Ð"©pocas, ya que mientras en algunas ya existÐ"­an otros griegos estaban organizados en tribus.Eran cada una independiente de la otra, con su propio gobierno, economÐ"­a, culto, ejÐ"©rcito y leyes. Las ciudades-estados independientes o polis, eran muchas veces rivales entre sÐ"­, pero con un pasado en comÐ"Ñ"n dado por sus tradiciones, su lengua, a pesar de sus diferentes dialectos y sus dioses idÐ"©nticos. Por ejemplo, el templo dedicado al culto del dios Apolo, congregaba, en la ciudad de Delfos, a todos los

...

...

Download as:   txt (40.8 Kb)   pdf (368.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Continue for 24 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 12). Grecia Imperial. Essays24.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.essays24.com/essay/Grecia-Imperial/18805.html

"Grecia Imperial" Essays24.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.essays24.com/essay/Grecia-Imperial/18805.html>.

"Grecia Imperial." Essays24.com. Essays24.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.essays24.com/essay/Grecia-Imperial/18805.html>.

"Grecia Imperial." Essays24.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.essays24.com/essay/Grecia-Imperial/18805.html.