Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Industria De La Aviación En Panamá

Essay by   •  February 26, 2016  •  Term Paper  •  2,121 Words (9 Pages)  •  1,582 Views

Essay Preview: Industria De La Aviación En Panamá

Report this essay
Page 1 of 9

Universidad de Chile

Facultad de Economía y Negocios

MBA V Panamá

Mercado y Empresas

Trabajo Final

“Industria de la Aviación en Panamá”

Ricardo Wong Esparza 8-754-705

Prof. Carlos Cáceres

Panamá, 16 de Agosto de 2015

El mercado de la aviación en Panamá se caracteriza por ser un mercado poco competitivo, en el cual funciona el conocido Hub de las Américas. Se brinda un servicio de transporte, no se negocia un bien material sino que se brinda al usuario una forma expedita y eficaz de trasladarse de un lugar a otro. Es por eso que se le podría considerar un servicio semejante a un bien intermedio, puesto que se utiliza con propósitos de diversa naturaleza. El mercado está caracterizado por tener vuelos de pasajeros y de carga, operando 39 aerolíneas para el año 2014 con un movimiento 8,536,342 de pasajeros que incluye pasajeros embarcados, desembarcados y en tránsito, y con movimiento de carga y correo de 110,789 toneladas métricas El mercado en su totalidad esta operado mayormente por la compañía COPA Airlines y Aero República, que cuentan con 86.9% de participación en el mercado seguido por el holding AvianTaca con un 3.6 %,  United Airlines con un 2%,  American con 2% y otros con 5.5% [1]

En Panamá el sector aéreo, tiene pocos bienes sustitutos, pues la demanda puede dividirse por rutas y por la regularidad del vuelo, la mayoría de los vuelos que tienen las aerolíneas internacionales ofrecen poca conectividad tanto a la hora de llegada como de salida  y a diferencia  Copa Airlines y Aero Republica,  quienes ofrecen, a través de Panamá, viajes a Norte, Centro y Suramérica. Para el caso intercontinental, el sustituto es el barco, pero hoy en día, el mercado es muy pequeño, ya que consideraría solamente a viajeros exóticos del mercado de transatlánticos de lujo, en el cual el viaje en si es el objetivo principal. Personas de negocio o turistas no disponen del tiempo suficiente para realizar estos traslados. Este mercado tiene varios bienes complementarios siendo el combustible el factor principal, del cual dependen los precios de los boletos y después podemos encontrar tasas arancelarias impuestas a la compañía, lo cual afecta también el precio de los boletos y de la ruta, lo cual ya expresado anteriormente estos son factores muy importantes y determinantes a la hora de la demanda, ya que a la subida de uno de los bienes complementario anteriormente expuestos puede ver una baja en la demanda.

        

Por otro lado, las empresas en este mercado tienen costos relativamente homogéneos ya que el valor del petróleo y los costos de operación (mantenimiento y planilla) son relativamente similares para todos. Responden a regulaciones internacionales que afectan lo que es soberanía de los cielos[2] y dictan los precios y tarifas referenciales de acuerdo a la estacionalidad del servicio.  las aerolíneas han reconocido que la maximización de sus beneficios se encuentra en la concentración de las rutas, es decir en llevar más pasajeros dentro de una ruta que en alcanzar una gran cantidad de destinos. Esto ocurre puesto que las aerolíneas trabajan con rendimientos crecientes a escala y costos marginales decrecientes. En consecuencia, se puede notar que las grandes aerolíneas se han asociado y, en cierta forma, coludido para lograr la especialización y concentración de rutas por cada empresa de manera que pueden maximizar sus beneficios.

        En el transporte aéreo, el desarrollo tecnológico compone hoy el limitante primordial al aumento de tamaño de las aeronaves. Las economías de escala incluidas en el tamaño de los aviones han compuesto uno de los elementos concluyentes de la prestación oligopólica de los servicios aéreos. Las naciones al interesarse en estar presentes en la competitividad de la aeronáutica comercial, han desacelerado ese proceso de concentración al regular las libertades aéreas. En este sentido se según estudios realizados, se ve que hay economías de escalas.[3]

        Los ofertantes de este servicio son las aerolíneas, estas empresas trabajan con rutas internacionales y cuentan con costos marginales decrecientes por cada pasajero adicional. Lo cual hace que se beneficien de rendimientos crecientes a escala. Esto ocurre puesto que las aerolíneas trabajan con rendimientos crecientes a escala y costos marginales decrecientes, cabe mencionar que las alternativas tecnológicas y la diferenciación del producto en este entorno dependerán mucho de las rutas que serán usadas para volar. Pues, la tecnología y diferenciación depende del tipo de aeronave que se usara lo cual así mismo dependerá del producto que se le puede ofrecer en un vuelo. Vuelos largos, tendrán asientos más amplios, entretenimiento a bordo y demás, lo cual es lo opuesto en los vuelos cortos. 

Teniendo esto claro pasamos a analizar los factores que determinan las diferencias de las elasticidades de las distintas demandas, estas serán las que definirán las diferencias en los distintos puntos de equilibrio en los mercados. La demanda está determinada por 3 factores básicos. El primero es el propósito del viaje; el mismo puede ser por negocios o por placer y esto se asocia a una elasticidad de precio diferente según sea el caso. El segundo determinante es la ruta, este ítem incluye diferencias en las preferencias por horarios, rutas directas o con escala,  los medios sustitutos (otros medios de transporte) que pueden realizar la ruta o el viaje y por último la demanda de vuelos  tiene fluctuaciones regulares en el tiempo, producto de las que en las demandas por los bienes finales a los que se busca acceder. Las diferencias en las demandas son el elemento que permite llegar a una política como la de “revenue management[4]”. Entender el funcionamiento de estos efectos es fundamental para entender la eficiencia social en el mercado. La demanda está claramente segmentada, porque dependiendo de cuanto está dispuesto a pagar así mismo será la demanda de las líneas aéreas y la tendencia de la demanda dependerá mucho en el entorno económico (países) que la aerolínea este volando. Adicionalmente la elasticidad dependerá del tipo de viajero, puesto los viajeros de negocios son más propensos a pagar los precios que dictan las aerolíneas, sin embargo no sucede lo mismo con los viajeros de turismo y ocio que estos están dispuestos a cambiar sus horarios, días o hasta destinos, para obtener precios más bajos.        

...

...

Download as:   txt (13.8 Kb)   pdf (344.3 Kb)   docx (221.8 Kb)  
Continue for 8 more pages »
Only available on Essays24.com