Alimentacion Y La Vida
Essay by 24 • July 17, 2011 • 970 Words (4 Pages) • 1,096 Views
Hemos visto que en la antigÐ"јiedad griega, el tema discursivo de la alimentaciÐ"Ñ-n ocupaba un espacio filisÐ"Ñ-fico y fisiolÐ"Ñ-gico, en lo cual se discutÐ"a la pertenencia de la comida al cuerpo y al alma, y su rol en la Ð"©tica personal y estatal. Para PlatÐ"Ñ-n, la gastronomÐ"a, asÐ" como el retÐ"Ñ-rico sofistrico, la tÐ"©cnica mechanical y los bellas artes, tenÐ"a nada que ver con el logos representado por la medicina, como una ciencia. La dietÐ"©tica fue para Ð"©l una herramienta medical, encargada a los mÐ"©dicos de la Ð"©poca, no un asunto de la cocina.
Se nota que las miradas historicales hacia el tema no se tratan de los mismos enfoques centrales a travÐ"©s de la historia. Mas luego que los griegos, vemos que para los judÐ"os antiguos el tema de la alimentaciÐ"Ñ-n vino con una discutaciÐ"Ñ-n Ð"©tica. La validez o ilegitimidad de una comida se puso en juego por lo que, segÐ"Ñ"n una mirada funcionalista como lo de Marvin Harris, se basÐ"Ñ- en un problema de la convivencia y sobrevivencia social, o que segÐ"Ñ"n Mary Douglas se basa en una consciencia social colectiva, por la que se distinguieron comidas aceptables y no aceptables.
Todo esto presupone que una comida no solo existe, sino tambiÐ"©n significa. Aunque la comida es, segÐ"Ñ"n la antropologÐ"a, la primera necesidad, es una necesidad bien estructurada: desde las rituales cotidianas y especiales en una comunidad, hasta la representaciÐ"Ñ-n y presentaciÐ"Ñ-n de la comida en el mercado comercial actual. SegÐ"Ñ"n Roland Barthes, la comida es un “ sistema de comunicaciÐ"Ñ-n, un cuerpo de imÐ"ÐŽgenes, un protocol de usos, situaciones y comportamiento.” AsÐ" este autor seÐ"±ala que un sistema alimentario es un entidad informativo, a lo cual cada elemento, desde las comidas mismas hasta los mÐ"©todos de prepararlas, elaborarlas, presentarlas, servir y comerlas ascribe y participa. Es decir, cada elemento tiene la capacidad de significar, segÐ"Ñ"n su lugar en el sistema entero y su funciÐ"Ñ-n entre todos los otros elementos. Por eso, es necesario encontrar las entidades significativas mÐ"ÐŽs basicas y irreducibles del sistema: como el “pan blanco” o “pan morrÐ"Ñ-n,” que tienen sentidos Ð"Ñ"nicos y aparecen en circunstancias diferentes, en este caso hay una diferencia vinculada con la clase social. Por otro lado, tomar el “pan” generalmente como una unidad que significa no rodearÐ"a dichas diferencias.
Ya hemos visto la importancia de la comida como seÐ"±al, y el significado del tema de la “diferencia” como factor informativo en otros investigaciones. Los anÐ"ÐŽlises de LÐ"©vi-Strauss en “El TriÐ"ÐŽngulo Culinario” se tratan del significado de las formas de preparaciÐ"Ñ-n y elaboraciÐ"Ñ-n de la comida en el sentido universal: a travÐ"©s las culturas mundiales se ve una grammÐ"ÐŽtica de la cocina, o un cÐ"Ñ-digo con lo cual se puede leer la comunidad entera. Su obra se trata de otro tipo de diferencia, mostrada en las formas de elaboraciÐ"Ñ-n de comida. Dentro la diferencia entre dos formas de elaboraciÐ"Ñ-n, como hervir y asar, queda diferencia: la entre la cultura y la naturaleza.
En su analises de las comidas ingleses actuales, “Taking the Biscuit: The Structure of a British Meal,” y “Deciphering a Meal,” Mary Douglas avanza la mirada de LÐ"©vi-Strauss todavÐ"a mÐ"ÐŽs. La autora toma en cuestiÐ"Ñ-n el anÐ"ÐŽlisis de LÐ"©vi Strauss por ser demasiado universial y sin base empÐ"rico. Porque la alimentaciÐ"Ñ-n se comparte, es al final y sobre todo un asunto de la sociedad en donde estÐ"ÐŽ comido. Le resulta clave a Douglas, entonces, mirar de cerca los instantes y contextos donde aparece. Por eso, pregunta se tratan de la question: “quÐ"©
...
...