Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

How To Teach History To Kids Between 5 To 9 Years Old

Essay by   •  December 20, 2010  •  8,602 Words (35 Pages)  •  1,556 Views

Essay Preview: How To Teach History To Kids Between 5 To 9 Years Old

Report this essay
Page 1 of 35

Construyendo mi historia

Ð'Ñ--CÐ"Ñ-mo se puede hacer un preÐ"ÐŽmbulo a la enseÐ"±anza de historia nacional a partir de la construcciÐ"Ñ-n de una historia individual?

La definiciÐ"Ñ-n de las ciencias sociales ha sido tradicionalmente problemÐ"ÐŽtica. A pesar de ser entendidas o nombradas como ciencias, no siempre es claro por quÐ"© lo social puede ser entendido y fundamentado en tanto ciencia. Como lo explica Bowers, la problemÐ"ÐŽtica de esta concepciÐ"Ñ-n parece tener lugar en la tradiciÐ"Ñ-n positivista segÐ"Ñ"n la cual, lo social, asÐ"­ como lo natural y lo cientÐ"­fico, deben gozar de una impecable claridad y precisiÐ"Ñ-n estÐ"ÐŽtica en su mÐ"©todo de estudio. Para efectos de esta propuesta se entenderÐ"ÐŽ el positivismo como una forma de hegemonÐ"­a cultural dentro de la cual el conocimiento se encuentra fuera de juicios de valor bajo la nociÐ"Ñ-n de objetividad (Giroux, 1998). A simple vista, dicha problemÐ"ÐŽtica parece ser una simple cuestiÐ"Ñ-n de mÐ"©todo; sin embargo, a la hora de ahondar en las concepciones de lo social, en el caso particular de la historia, la cultura positivista no sÐ"Ñ-lo promoviÐ"Ñ- un mÐ"©todo riguroso en la enseÐ"±anza de las ciencias sociales, sino tambiÐ"©n una concepciÐ"Ñ-n disciplinar en la cual se estudian hechos histÐ"Ñ-ricos desarticulados, biografÐ"­as heroicas y relatos de vencedores y perdedores (Carretero 1999).

Tal como lo seÐ"±ala Giroux en su ensayo “Schooling and the Culture of Positivism: Notes on the Death of history” (1998), a partir del estudio de la cultura positivista se puede ver cÐ"Ñ-mo la historia ha sido enseÐ"±ada de una forma sincrÐ"Ñ-nica y por medio de la acumulaciÐ"Ñ-n de hechos histÐ"Ñ-ricos desarticulados entre sÐ"­, y alejados de la vida de los estudiantes, lo que ha traÐ"­do como consecuencia no sÐ"Ñ-lo el despojamiento de su carÐ"ÐŽcter subversivo, sino tambiÐ"©n el desinterÐ"©s por parte de quienes la estudian.

Lo anterior me lleva a pensar que la forma en que se entiende la historia, como disciplina se encuentra directamente relacionada con la forma en la que se aprende y se enseÐ"±a. La enseÐ"±anza tradicional y -en un caso mÐ"ÐŽs concreto- la enseÐ"±anza proveniente de la cultura positivista ha promovido las concepciones de estudiantes pasivos y profesores que seÐ"±alan contenidos acadÐ"©micos de un libro de texto, lo que ha provocado que, en la mayorÐ"­a de los casos, a los niÐ"±os se les limite la creatividad y los procesos analÐ"­ticos como la posibilidad de establecer relaciones y de pensar por sÐ"­ mismos.

Hoy, a pesar de que la educaciÐ"Ñ-n goza de nuevas y renovadas formas de asumir el aprendizaje, considero pertinente contribuir a este proceso de renovaciÐ"Ñ-n pedagÐ"Ñ-gica con una propuesta de cÐ"Ñ-mo se puede enseÐ"±ar la historia a niÐ"±os y niÐ"±as entre los seis y nueve aÐ"±os de edad. EscogÐ"­ esta etapa porque despuÐ"©s de revisar los estÐ"ÐŽndares en la enseÐ"±anza de ciencias sociales me doy cuenta que los niÐ"±os sÐ"Ñ-lo se enfrenta a un ejercicio de temporalidad histÐ"Ñ-rica cuando estÐ"ÐŽn en cuarto de primaria. Ð"‰sta tendrÐ"ÐŽ en cuenta la construcciÐ"Ñ-n de ambientes de aprendizaje donde no se imparta pero se construya conocimiento y, al mismo tiempo, se piense en la enseÐ"±anza de la historia como un espacio en el cual se reproduce un orden social, se legitima pero tambiÐ"©n se evalÐ"Ñ"a desde una perspectiva crÐ"­tica para ser renovado o transformado.

De acuerdo con lo anterior, esta investigaciÐ"Ñ-n llevarÐ"ÐŽ a cabo una propuesta en la que los niÐ"±os y niÐ"±as, por medio del anÐ"ÐŽlisis de su historia individual, se apropiarÐ"ÐŽn de Ð"©sta, asumirÐ"ÐŽn una posiciÐ"Ñ-n crÐ"­tica e idealmente la intervendrÐ"ÐŽn. Este ejercicio tendrÐ"ÐŽ lugar por medio del estudio de los objetos, los lugares y las personas que los rodean y serÐ"ÐŽ el primer paso en el estudio posterior de una historia local y nacional.

DespuÐ"©s de hacer una revisiÐ"Ñ-n bibliogrÐ"ÐŽfica, el objetivo general es proponer una serie de ambientes de aprendizaje para un mÐ"Ñ-dulo en el que se entienda la instrucciÐ"Ñ-n de la historia, a partir del concepto de conciencia histÐ"Ñ-rica en la enseÐ"±anza de las ciencias sociales. Posteriormente, se desprenden unos objetivos intermedios que harÐ"ÐŽn posible el desarrollo de la investigaciÐ"Ñ-n, el primero es definir lo que se entenderÐ"ÐŽ como cultura positivista en la enseÐ"±anza de las ciencias sociales y la historia; Ð"©ste serÐ"ÐŽ el punto de partida para justificar la necesidad de una nueva forma de abordarlas. El segundo consiste en identificar las diferentes concepciones de aprendizaje, enseÐ"±anza y ambientes de aprendizaje desde de los planteamientos constructivistas en pedagogÐ"­a. Dado que esto es una propuesta educativa, se espera que el manejo adecuado de estos conceptos de cabida a un ejercicio responsable donde los actores principales dentro del proceso sean los y las estudiantes. En tercer lugar se definirÐ"ÐŽ lo que se entiende como conciencia histÐ"Ñ-rica y memoria colectiva. Ð"‰stas permitirÐ"ÐŽn establecer los lÐ"­mites dentro de los cuales se encuentran las concepciones de lo histÐ"Ñ-rico en la propuesta. Por Ð"Ñ"ltimo se propondrÐ"ÐŽn diez ambientes de aprendizaje en los que los niÐ"±os y niÐ"±as se vean en la necesidad de volver sobre su propia historia para que al identificarse como sujetos histÐ"Ñ-ricos (Giroux, 1998) empiecen un proceso de reconocimiento histÐ"Ñ-rico nacional .

La metodologÐ"­a de este ejercicio es un anÐ"ÐŽlisis teÐ"Ñ-rico que consistirÐ"ÐŽ en contextualizar la propuesta, a partir de los problemas heredados de la cultura positivista en la enseÐ"±anza y la concepciÐ"Ñ-n disciplinar de las ciencias sociales, lo que abrirÐ"ÐŽ el espacio a partir del cual se verÐ"ÐŽ la necesidad de diversificar la enseÐ"±anza de la historia.

...

...

Download as:   txt (60.2 Kb)   pdf (529.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Continue for 34 more pages »
Only available on Essays24.com